El pasado 2 y 3 de septiembre, 2019, en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM se llevó a cabo el simposio “Avanzando las Ciencias Médicas a través de la Investigación Multidisciplinaria”.

Médicos y científicos israelíes junto con sus contrapartes mexicanas se juntaron para debatir sobre sus experimentos buscando la cura para el Cáncer, previniendo la Diabetes, el Alzheimer o la Hepatitis C, o entendiendo enfermedades como el lupus, entre otros temas.

Este magno evento estuvo patrocinado por la familia Katz y organizado por el Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM, el Dr. David Kershenobich, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Prof. Benjamin Sredni “Biunky”, de la Universidad de Bar Ilan, las Dras. Imelda López y Patricia Ostrosky del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y la Lic. Carol Broussi de los Amigos de Sharee Zedek Medical Center –México. 

Para el simposio llegaron a México 10 investigadores de Israel de diferentes universidades como Bar Ilan, el Technion y la Hebrea de Jerusalem, y hospitales como Shaare Zedek Medical Center, Tel Hashomer y el Rabin Medical Center. 

Entre los israelíes tuvimos el gran honor de recibir al Premio Nobel de Química 2004, el Prof. Aaron Ciejanover, quien con su conferencia “La Revolución de la Medicina Personalizada: ¿vamos a curar todas las medicinas y a qué precio?” nos dejó impresionados sobre lo que va a pasar en el futuro con la medicina.

Adicionalmente, tuvimos el privilegio de contar con la presencia del nuevo Embajador de Israel en México, el Exmo. Zvi Tal, en la inauguración del evento.

Lo interesante del simposio es que se logró una colaboración activa entre científicos de ambos países en beneficio de la humanidad, ya que todos los temas que se hablaron son de interés globalizado. Para saber más sobre el simposio y oír las ponencias que se dieron, pueden ingresar al Facebook de Amigos Shaare Zedek México o del Instituto Nacional de Nutrición.

Los Amigos de Shaare Zedek somos una asociación civil que apoyamos el intercambio médico entre México e Israel. Acércate a preguntar como puedes ser parte de este movimiento para transformar y salvar vidas!


Carol Broussi
Carol Broussi

Directora de Amigos Shaare Zedek México

Leave a Reply

Your email address will not be published.